Blog

Requerimientos mínimos de tabletas para ser recubiertas

Requerimientos mínimos de tabletas para ser recubiertas

La aplicación de películas poliméricas en formas de dosificación sólidas (tabletas, gránulos y cápsulas) es ampliamente empleada en el campo farmacéutico con fines estéticos, protectores y funcionales. Esta aplicación requiere de un proceso de recubrimiento que consta de una técnica de aspersión, donde los polímeros, ya sea disueltos o dispersos en un solvente acuoso u orgánico, se rocían sobre sustratos para formar una película. Este proceso de recubrimiento es altamente complejo, ya que involucra un número importante de variables, como la formulación de recubrimiento, el proceso (equipo, parámetros) y el sustrato o forma de dosificación.

En esta ocasión hablaremos sobre algunas propiedades físicas de los núcleos, mismas que pueden afectar el proceso de recubrimiento y, en última instancia, influir en el desempeño del producto final.

Históricamente dentro de las muchas y diversas aplicaciones en tabletas que hemos realizado dentro de nuestro laboratorio piloto, observamos algunos defectos en las tabletas sin recubrir o núcleos, mismos que no permiten obtener procesos reproducibles en términos de acabado y otras características de desempeño de la forma farmacéutica, como es el perfil de disolución. El núcleo por recubrir debe ser lo suficientemente resistente para soportar las condiciones abrasivas inducidas durante el movimiento en el equipo de recubrimiento, como son el choque de los núcleos en las paredes del bombo y el peso que cargan, relacionado con el tamaño del lote por recubrir.

En primer lugar, hablaremos sobre la importancia de tener una friabilidad baja en nuestros núcleos a recubrir. La friabilidad es una forma de medir la capacidad de los sólidos compactados para resistir la abrasión o el desgaste por fricción durante el envasado, transporte o en el proceso de recubrimiento. La FEUM nos indica que la friabilidad debe ser menor al 1 % (porcentaje de peso perdido durante la prueba) para que los comprimidos soporten algún desgaste mecánico; sin embargo, en nuestra experiencia como formuladores y desarrolladores de recubrimientos, recomendamos una friabilidad menor al 0.5 % para tabletas que serán recubiertas.

En segundo lugar, consideramos la resistencia a la ruptura (dureza), la cual va muy de la mano con la friabilidad. Los atributos del núcleo deben ser suficientes para resistir las condiciones del proceso y llegar al paciente sin desgaste o rupturas; por esta razón la resistencia mecánica de los núcleos es importante. De acuerdo con la FEUM, la resistencia a la ruptura es la fuerza que se aplica diametralmente a la tableta hasta fracturarla. Se preguntarán ahora: ¿cuál es la dureza adecuada que deben tener los núcleos a recubrir? Será aquella que nos permita obtener núcleos robustos que puedan soportar el proceso de recubrimiento sin perder la integridad de la tableta y que está estrechamente ligada al tamaño, forma del núcleo y perfil de disolución.

La apariencia de los núcleos o tabletas es un aspecto relevante que puede influir en el consumidor de forma negativa al no tener un acabado agradable a la vista, generando desconfianza en el producto. Es por lo que al formular tabletas debemos buscar la obtención de tabletas lisas, sin porosidad o con “corona en los bordes”[1], ya que los defectos que se encuentren en el núcleo, lejos de ocultarse, por lo general, resaltan durante el proceso de recubrimiento.

El herramental utilizado para fabricar tabletas tiene un papel trascendente. Debido a que punzones desgastados en los bordes o en la superficie de las caras pueden dar como resultado defectos en los núcleos (desgaste, porosidad), recomendamos un mantenimiento preventivo de los punzones para evitar la aparición de estos defectos. De igual importancia es hacer una inspección minuciosa de las tabletas, podemos ayudarnos de algún instrumento como una lupa o microscopio para observar los detalles que, a simple vista, no se ven en los núcleos.

Otro aspecto para considerar durante la fabricación de núcleos es el perfil de disolución. Este perfil puede verse modificado durante el proceso de secado al recubrir. Al calentar las tabletas es probable que los núcleos pierdan humedad, sobre todo si fueron fabricados por vía húmeda. Generalmente observamos un retraso del perfil junto con un aumento de dureza de las tabletas, por lo que recomendamos ajustar el perfil de disolución del núcleo por encima del perfil del producto de referencia.

Hacer estas consideraciones desde el inicio del desarrollo de la forma farmacéutica acelera el proceso mismo del diseño del medicamento al disminuir la cantidad de ensayos para obtener el producto final con la calidad esperada.

En DVA te apoyamos durante la etapa de formulación y desarrollo de sólidos orales con las características mencionadas en este texto para obtener tu producto con el desempeño deseado, teniendo la certeza de que sea funcional y con una apariencia agradable para el consumidor.