Blog

Para que recubrir un medicamento

Históricamente, el recubrimiento fue utilizado para enmascarar el sabor desagradable de los remedios antiguos. Con el tiempo y los avances tecnológicos alrededor de las materias primas y equipos de proceso ha sido posible ampliar las aplicaciones del recubrimiento en la industria farmacéutica. A continuación, les presentaremos distintas aplicaciones divididas en dos categorías: apego al tratamiento y producción del medicamento.

Apego del paciente al tratamiento

Enmascara sabor, de acuerdo con la solubilidad del polímero y a la cantidad aplicada logramos formar una barrera que cubre el sabor, incluso podemos impartir un sabor dulce al incorporar materiales específicos en la formulación del recubrimiento.


Facilita deglución a pacientes con problemas para tragar una tableta, al usar recubrimiento que aísle la superficie porosa y seca del medicamento y cambiarla por una superficie lisa que permita pasar fácilmente al medicamento a través del esófago.


Crea identidad,
en nuevos medicamentos se vuelve importante crear una imagen única de la tableta, tanto en color como en la forma del comprimido. La variedad de pigmentos permite generar distintos colores y al emplear otros materiales, lograr un nivel elevado de brillo, permitiendo generar un acabado único y elegante.


Enmascara apariencia, algunos principios activos tienen colores distintivos, o los procesos de fabricación empleados producen acabados no uniformes, no agradables a la vista. Para evitar desconfianza por parte del paciente usamos recubrimiento, el cual permite crear un color uniforme.


Enmascara olor, materiales como el ajo tienen olor penetrante y desagradable para algunas personas. Con el recubrimiento es posible enmascarar el olor al crear una barrera que lo encierra. Es posible fortalecer esta barrera con el uso de materiales absorbentes de olores.

Producción del medicamento

Aumento en la productividad, la necesidad de una mayor disponibilidad de medicamentos obliga a aumentar la velocidad de producción y envasado de los mismos, para que esto suceda las tabletas o comprimidos deben moverse fácilmente en las máquinas de acondicionado permitiendo alimentar el blíster o frasco a grandes velocidades. Por naturaleza, los medicamentos sin recubrimiento farmacéutico ––comúnmente llamados núcleos–– son más ásperos que las tabletas recubiertas, este acabado evita que se deslicen fácilmente las tabletas entre sí, tema que se resuelve con un recubrimiento, incrementando considerablemente el deslizamiento entre ellas.

Evita contaminación de áreas de acondicionado, algunos principios activos tienen color característico: intenso y penetrante. Al manipular medicamentos con estos fármacos en áreas de acondicionamiento, se ensucia de manera considerable la maquinaria, el área, incluso al personal operativo, teniendo como consecuencia el empleo de largos tiempos de limpieza para evitar contaminación cruzada. El recubrimiento resuelve este problema al cubrir el color característico del principio activo.

Modifica el sitio de liberación, debido a las características de solubilidad del polímero modificamos el sitio de liberación de principio activo, de esta manera logramos productos de liberación inmediata, entéricos y de liberación prolongada. Incluso dentro de los sistemas de liberación inmediata encontramos recubrimientos con distintas velocidades de disolución.


Incorpora materiales funcionales, la necesidad de nuevos medicamentos o medicamentos genéricos motiva el uso del recubrimiento como un acarreador de materiales con funcionalidades complementarias, por ejemplo, incorporar marcadores que permitan identificar al producto como original mediante análisis no destructivo y fácil de implementar.


Nuevas combinaciones de principios activos, la combinación de fármacos puede ser una estrategia para desarrollar medicamentos novedosos que favorezcan al apego al tratamiento al facilitar la ingestión del medicamento, por ejemplo, tomar una sola tableta en lugar de dos, a la vez que logramos una reducción importante en el costo del tratamiento. La combinación de estos fármacos se logra con el recubrimiento al generar una barrera entre ambos activos y evitar interacción química entre ellos.


Protección a la humedad, una característica requerida con mayor frecuencia en los nuevos fármacos debido a su mayor sensibilidad al vapor de agua. El recubrimiento funciona como una barrera, retrasando la penetración de humedad. En ocasiones el recubrimiento permite utilizar materiales de envase más económicos.


Protección a la luz, los fármacos sensibles a la luz se pueden proteger con una capa de recubrimiento. Los opacificantes y pigmentos son los responsables de evitar la penetración de la luz.


Protección mecánica, requerida principalmente cuando tenemos algún grabado complejo y requerimos excelente acabado en tabletas que contienen principios activos difíciles de comprimir. Una solución es el recubrimiento, será necesario considerar que las tabletas deben también cumplir con los requisitos mínimos de dureza y friabilidad para ser recubiertos.


El recubrimiento es una opción interesante por considerar, hay una diversidad importante de funciones en un medicamento y es a través de la formulación del recubrimiento desde donde podríamos diseñar esa funcionalidad. Con EasyCoat® juntos identificamos y diseñamos el recubrimiento que necesitas.