¿Qué es un recubrimiento?

Un recubrimiento farmacéutico es una capa delgada de aproximadamente 100 micras de espesor y que se forma sobre la superficie de un comprimido o tableta; microgranulos o pellets; sobre polvos o cápsulas. Hay varios tipos de recubrimiento disponibles en el mercado que se adaptan a las diferentes necesidades de las empresas.

El recubrimiento tiene distintas funciones, definidas de acuerdo con las características del principio activo, así tenemos los recubrimientos estéticos que buscan mejorar la imagen de la tableta, los que protegen de la humedad al medicamento y los que modifican el sitio de liberación del fármaco.

Cada tipo de recubrimiento emplea polímeros o agentes formadores de película distintos, el tipo de polímero es seleccionado de acuerdo con la funcionalidad esperada.

En el portafolio de recubrimientos DVA encontrarás distintos sistemas de recubrimiento derivado de la amplia diversidad de polímeros disponibles y de la posibilidad de trabajar junto con nuestro equipo técnico para que diseñen el recubrimiento que necesites.

Tipos de recubrimiento DVA

EasyCoat® SP Alta productividad

Diseñado para reducir los tiempos de aplicación a través de un aumento en la concentración de sólidos de la suspensión. Que puede ser del 35%, muy por encima de los valores del 7% empleados por los primeros sistemas de recubrimiento. Esta elevada concentración permite ahorrar hasta el 50% en tiempo de aplicación, logrando aumentar la capacidad del área de recubrimiento al doble.

Es un sistema 100% acuoso, y es posible preparar la suspensión de recubrimiento a una viscosidad menor a 500 CPS, límite establecido para este tipo de recubrimientos.

La composición de este sistema permite ampliar la temperatura de aplicación a un intervalo que va desde 30 hasta 50°C, a la vez que mantiene un excelente acabado en la tableta.

Puede aplicarse tanto en bombo convencional como en bombo perforado, logrando excelente uniformidad de color en ambos equipos y empleando las ganancias en peso típicas de un proceso de recubrimiento.

EasyCoat® ST Estéticos

Adicional al acabado estético y la mejora en la apariencia es posible agregar otras aplicaciones a los recubrimientos estéticos, entre las aplicaciones tenemos: Ajuste a la disolución de sistemas de liberación inmediata, protección a la luz, diversidad de colores incluyendo los acabados perlados, enmascarar olor o sabor, proteger al logotipo.

La diversidad de aplicaciones de los sistemas estéticos es posible gracias a la variedad de polímeros disponibles en DVA. Entre los que tenemos Hidroxipropilmetilcelulosa, Alcohol polivinílico y Copovidona.

Los sistemas estéticos se preparan a distintas concentraciones de sólidos dependiendo de la formulación, con valores que van del 5 al 20% en sistemas orgánicos o acuosos.

EasyCoat® MT Protección Humedad

Sistema de recubrimiento diseñado para proporcionar una barrera a la humedad y con ello mejorando la estabilidad del medicamento.

Con barreras al vapor de agua 15 veces superior a las barreras de los sistemas estéticos es posible preparar sistemas al 20% de sólidos en sistemas acuosos o hidroalcohólicos dependiendo del sistema polimérico, el cual puede ser con alcohol polivinílico o Etilcelulosa.

Puede aplicarse tanto en bombo convencional como en bombo perforado, logrando la protección a la humedad deseada con al menos 4% de ganancia en peso.

EasyCoat® NT Liberación Entérica

Sistema de recubrimiento que brinda la confianza de cumplir distintas pruebas entéricas o de disolución, gracias a los distintos valores de pH donde inician solubilidad los diferentes polímeros disponibles. Así tenemos que la liberación entérica puede ir desde pH 5.5 hasta 6.8 y con la posibilidad de preparar tanto sistemas acuosos como hidroalcohólicos.

La concentración de sólidos de estos sistemas está en función del polímero y del solvente seleccionado, y la ganancia en peso dependerá de la especificación de la resistencia gástrica buscada, logrando equivalencia en desempeño en ambos tipos de bombo de recubrimiento.

Funciones del recubrimiento

Actualmente, es imposible imaginar medicamentos sin alguno de los tipos de recubrimiento disponibles en el mercado. Son importantes, debido a las múltiples funciones que desempeñan, entre las que destacan las siguientes:

  • Retardar la liberación del principio activo de los medicamentos.
  • Mantener las tabletas en sus formas originales de fabricación.
  • Proteger el interior del estómago ante los fármacos agresivos, por ejemplo, la aspirina entérica.

Lo preferible tanto para consumidores como para fabricantes es que la tableta libere el principio activo de forma gradual y que el fármaco continúe disponible para ser digerido tras pasar por el estómago. Los recubrimientos pueden formularse de manera especial para controlar la velocidad de disolución de las tabletas y donde los principios activos son absorbidos por el cuerpo tras ser ingeridas.

Ahora bien, son varios los factores que repercuten las propiedades de uso final de los medicamentos, como:

  • Tiempo de secado.
  • Proceso del recubrimiento para tabletas.
  • Composición química.
  • Control del ambiente y de las condiciones de almacenamiento.

Adquiere los mejores recubrimientos con EasyCoat

EasyCoat®, división dedicada a la fabricación de materias primas de la multinacional alemana DVA, durante más de 15 años ha estado comprometida con la elaboración de diferentes tipos de recubrimientos farmacéuticos que buscan potenciar las funcionalidades de los diferentes compuestos químicos que estructuran al medicamento, dándole la facilidad de ser más consumible, de tener menor tiempo de acción y en definitiva de darle un plus a los medicamentos para que sean más comercializables en la población.

En definitiva, los sistemas de recubrimiento farmacéutico son los elementos más ideales para garantizar que los fármacos serán consumidos por los usuarios al mismo tiempo que se buscan proteger los elementos activos que lo componen, todo esto sin interferir en los procesos químicos que resultan en la mejora del estado de salud de las personas, al aliviarles dolores, frenar el paso de ciertas enfermedades y regular los ciclos vitales que permiten el desarrollo de la vida.

Si no se aplicara el recubrimiento farmacéutico, los medicamentos no tendrían colores que los diferenciarán de la competencia, no serían atractivos para los consumidores, no tendrían la capacidad de actuar a los pocos minutos de su ingesta y los ingredientes que los componen podrían desintegrarse o contaminarse antes de consumirla lo que haría que perdieran sus efectos e incluso conlleva a considerarlas como un veneno de ser consumidas; por lo que no analizar las diferentes clases de recubrimientos que existen sería una pésima decisión.

Si desean aplicar distintos sistemas de recubrimiento a los comprimidos, opten por los que fabricamos en EasyCoat. Contamos con tres sistemas para distintos fines: sistema de recubrimiento estético (ST); sistema de recubrimiento de liberación entérica (NT); sistema de recubrimiento contra la humedad (MT). Pidan una cotización o más información a través de la línea (55) 2122 0400 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.