Skip to content

Vigilancia del recubrimiento entérico de tabletas de productos farmacéuticos

recubrimiento entérico de tabletas

 

Cuando se habla de revestimiento entérico de tabletas se hace referencia a una barrera que se aplica en los medicamentos de prescripción oral para controlar el lugar de absorción en el caso del tracto digestivo. Gran parte de estos recubrimientos, participan teniendo una superficie recubierta que presenta estabilidad a un pH con un nivel muy ácido, que aquel que se encuentra en el estómago. A pesar de ello, el recubrimiento entérico se descompone en condiciones no ácidas que tienen lugar en el intestino y así es liberado el medicamento.

 

Dentro de las principales aplicaciones que tiene este tipo de recubrimientos, se encuentran los productos farmacéuticos en dosis orales sólidas y aquellos alimentos especiales para el ganado.

 

Ahora bien, la funcionalidad que identifica a este tipo de recursos, se encuentra mediada en su mayor parte a través de un cambio en el pH en el entorno ante el cual se expone el producto soluble entérico. Es de saberse que, los polímeros sintéticos permanecen totalmente unidos a valores de pH con nivel bajo e inician su proceso de disolución en pH de aproximadamente 5.0 a 5.5.

 

Control de la viscosidad para optimizar la calidad del proceso de revestimiento

 

La selección del polímero y el grosor que tiene el recubrimiento son sumamente importantes para conseguir el control del perfil de solubilidad del pH, así como de la forma farmacéutica con un revestimiento entérico de tabletas específicas. En este sentido, la calidad del recubrimiento de la película es muy necesaria, afecta la vida útil y tiene un efecto en la desintegración de los comprimidos entéricos. Es por esta razón que, es importante conservar altos estándares de calidad, en lo que respecta al campo farmacéutico.

Por otro lado, cada formulación de recubrimiento y polímero formador de película se caracterizan por presentar un límite máximo de viscosidad. Esto con relación a la idoneidad para el procesamiento que depende exclusivamente del tamaño del lote, el proceso mismo y el equipo de recubrimiento. Por ende, para conseguir la optimización, eficacia y calidad, es importante conservar una viscosidad óptima, específicamente, durante todo el proceso necesario para el recubrimiento.

¿Qué tipos de recubrimientos de tabletas se pueden encontrar?

Los diversos tipos de recubrimiento para tabletas, se caracterizan por mejorar significativamente la funcionalidad específica que incluye

  • Crear una cubierta suave para ayudar en la deglución.
  • Oscurecer el sabor desagradable de las tabletas.
  • Generar la protección de la píldora de las fuerzas externas.
  • Incrementar la vida útil de los comprimidos.
  • Crear un comprimido de marca para fines de comercialización.

 

Tabletas recubiertas de azúcar

 

Al masticar una tableta es posible que se haya presenciado la sensación de amargo en la boca. Este recubrimiento otorga una capa dulce elaborada, sobre todo de polisacáridos y sacarosa, que se usan con la finalidad de opacar el sabor amargo de la tableta. El recubrimiento de azúcar, igualmente, ofrece un aroma dulce en el caso de las pastillas con mal olor, por ejemplo: los suplementos de pescado.

 

En lo que respecta al jarabe de azúcar, se reviste la tableta y se procede a dejar que el agua se evapore del jarabe, dejando un recubrimiento de azúcar. Se tiene como resultado una tableta aromatizada y brillante.

 

Funcionalidad

  • Especialmente utilizado para niños.

 

Comprimidos recubiertos con película

 

Este es el recubrimiento más utilizado en la industria farmacéutica en la actualidad. El sistema de revestimiento farmacéutico se utiliza con fines estéticos y para mejorar el sabor de la píldora. Las tabletas, especialmente las de extractos de hierbas, no son visualmente agradables, por lo tanto, es necesario un recubrimiento para embellecer la tableta con diferentes colores. En otros casos, no todas las tabletas necesitan una capa, solo una película para mantener su color original.

En este sentido, la pulverización es usada para conseguir una película uniforme alrededor de una tableta.

 

Funcionalidad

  • Crea una tableta estable y fuerte.
  • Colores de marca de la tableta.
  • Revestimientos identificables.

 

Sistema de recubrimiento EasyCoat®

 

En DVA contamos con ambos sistemas al tener disponibles una gran variedad en polímeros. Además, nos caracterizamos por ofrecer diversos sistemas de recubrimiento farmacéutico como son: sistema de recubrimiento estético (ST); sistema de recubrimiento estético de alta productividad (SP); sistema de recubrimiento de liberación entérica (NT) y sistema de recubrimiento contra la humedad (MT). Todos nuestros equipos y servicios están a completa disposición de nuestros clientes.

 

Además, contamos con un sistema de recubrimiento estético que reduce hasta en un 50% el tiempo de aplicación y un sistema con excelente barrera al vapor de agua y rápida disolución. Si es de su interés cualquiera de estos productos, puede conseguir la cotización correspondiente sobre revestimiento entérico de tabletas u otro producto, marcando al (55) 2122 0400 o completando el formulario disponible en nuestro sitio web. De esta manera podrá aclarar cualquier duda que presente sobre este sector especializado en farmacéutica.

 

 

Contáctanos