Skip to content

La alta concentración de sólidos acelera la aplicación de recubrimientos

recubrimiento en la industria farmacéutica

La alta concentración de sólidos es una característica de la suspensión de recubrimiento de comprimidos que te permite disminuir tiempos de aplicación en producción.

¿Qué son los recubrimientos de preparación de alta concentración de sólidos?

Los recubrimientos de preparación de alta concentración de sólidos son una tendencia global. El crecimiento de la demanda de medicamentos requiere procesos de fabricación más productivos, y si el medicamento es un genérico adicional requiere que sus costos sean competitivos.

DVA tiene una excelente propuesta, empleando composiciones originales que cubren esta tendencia de manera exitosa, EasyCoat® SP permite preparar suspensiones de recubrimiento hasta del 35% de sólidos en suspensión, muy por encima del 7% de sólidos en suspensión. Concentraciones que se utilizaban al inicio de la implementación de los  procesos de recubrimiento de comprimidos.

Existen diversos factores que afectan la viscosidad de una dispersión de recubrimiento. La principal es la naturaleza de los polímeros-filmógenos utilizados. Dentro de un mismo polímero pueden existir diferentes pesos moleculares y por lo tanto diferentes solubilidades y diferentes resistencias a fluir.

La clave para tener dispersiones de alta concentración de sólidos es lograr que tales dispersiones tengan una viscosidad suficientemente baja, apropiada para ser aplicada en los equipos de recubrimiento farmacéutico. Normalmente se acepta que una dispersión de máximo 200 a 500 CP es apropiada para ser aplicada sobre tabletas, cuando se tienen dispersiones muy viscosas, se pueden llegar a tener problemas para la conducción del líquido por los ductos que alimentan las boquillas de recubrimiento y también se puede dificultar la formación de un spray apropiado para lograr un buen acabado final en la superficie de la tableta. También esto puede tener alguna influencia en la aparición de problemas de taponeado de boquillas y de acabado rugoso en la superficie de las tabletas.

En una dispersión de recubrimiento, si se aumenta la concentración de sólidos, se incrementa la viscosidad de la cobertura. Cada fórmula posee sus características de viscosidad particular.

Si se trabajan viscosidades bajas, en general las coberturas son más sencillas de preparar y aplicar, mientras que viscosidades altas, derivadas de incrementar la concentración en sólidos de la dispersión, permiten tiempos de proceso menores. Por ello es necesario lograr un buen balance o equilibrio.

Diferentes formulaciones pueden tener propiedades de viscosidad muy distintas y por lo tanto las recomendaciones de preparación y aplicación pueden ser muy diferentes.

Las compañías que diseñan y manufacturan recubrimiento farmacéutico son las responsables de conocer e indicar cuales son las concentraciones de sólidos más apropiadas para preparar y aplicar para cada uno de los recubrimientos formulados.

Es frecuente que las dispersiones de polímeros sean de tipo no newtoniano, esto quiere decir que la viscosidad puede variar, dependiendo de la intensidad o fuerza aplicada para mover los fluidos, por ello puede ser una buena práctica que cuando se reporte una viscosidad de líquidos no newtonianos, se incluyan las condiciones de la prueba realizada.

Los polímeros más clásicos usados en formulaciones de recubrimientos son la hipromelosa, metacrilatos, vinílicos, también hay tendencias de probar polímeros de origen natural como almidones. Ocasionalmente se han incorporado materiales como carbohidratos o polioles para disminuir la viscosidad en la preparación de la cobertura, sin afectar de manera negativa la formación de la película ni las características mecánicas de la misma, referidas en su resistencia a la rotura y su elasticidad.

Las dispersiones de recubrimientos pueden contener tanto componentes solubles como insolubles; los que tienen un efecto más importante en la viscosidad de las coberturas son los componentes solubles, los cuales muchas veces son los mismos componentes filmógenos, es decir los responsables de formar una capa adherida a la superficie que se pretende recubrir.

Es muy importante que cuando se formulan recubrimientos, se tenga un buen balance en los componentes de la formulación, dado que un exceso de polímeros o de componentes filmógenos pueden generar viscosidades relativamente altas, mientras que fórmulas con pobre contenido resultan en películas débiles o de baja adhesividad y de baja resistencia mecánica.

Sin embargo, como se ha mencionado, el factor más relevante de la viscosidad de una dispersión de recubrimiento, es la identidad y naturaleza de los agentes filmógenos empleados.

¿Por qué la fórmula de DVA funciona?

Porque su composición está balanceada, utilizando materiales filmógenos con excelentes propiedades de adhesividad, resistencia, flexibilidad y acabado, que permiten su fácil dispersión, y manteniendo muy bajas viscosidades, comparativamente respecto a otras opciones históricamente usadas en el mercado de sistemas de revestimiento farmacéutico.

Los sistemas EasyCoat® SP tienen mezclas de filmógenos que tienen sinergia entre ellos logrando propiedades ventajosas que no poseen los componentes por sí solos por separado.

¿A qué retos podría enfrentarse al momento de preparar la suspensión?

Cuando se busca preparar una dispersión de recubrimiento con una alta concentración de sólidos, pueden llegar a presentar dificultades como aglomeración de los componentes y difícil solubilización.

Los sistemas EasyCoat® SP no presentan esa dificultad pues tienen una preparación extremadamente sencilla.

¿Qué ventajas tiene y por qué son ventajas?

La principal ventaja es su baja viscosidad, lo cual permite aplicaciones muy rápidas. Sin embargo la sola viscosidad no es una propiedad que por sí sola logra buenos recubrimientos. El producto debe ser capaz de proporcionar muy buen acabado, además de ser sencilla su preparación y aplicación. Debe proporcionar buena uniformidad de contenido al producto terminado, lo cual regularmente es reflejado como una buena uniformidad de color.

Viscosidades comparativas, recubrimientos de diversas bases poliméricas

Adquiere los mejores recubrimientos con EasyCoat®

Si desea conocer más información de este recubrimiento farmacéutico u otros productos y servicios con los que contamos, solicita una cotización al (55) 2122 0400 o escribanos a través del formulario que encuentra en nuestro sitio web.

Contáctanos