La industria farmacéutica es una de las que más crecimiento ha tenido en el mercado a lo largo de la historia; de hecho, se estima que sus ganancias se han aumentado considerablemente en esta última década, lo que indica que sus productos, es decir los fármacos, han logrado ser efectivos o llamar la atención de los nuevos públicos. Esto se ha dado en parte porque los avances científicos les permiten a las empresas crear mejores mezclas que resulten eficientes en el tratamiento y por la inclusión del recubrimiento para tabletas.

La realidad es que gran parte de las ventas de la industria farmacéutica se dio gracias a las pastillas, por lo que resulta convincente que se deban conocer todos sus detalles para incrementar al máximo sus beneficios, desde sus componentes activos hasta la implementación de un sistema de recubrimientos preformulados que mejora sus características técnicas y físicas sin recurrir a modificaciones invasivas en sus polímeros terapéuticos. En particular, si desea tener un excelente índice deberá tomar en cuenta su público objetivo y la afinidad que tengan con las tabletas.

Por ejemplo, si se trata de un medicamento para niños deberá preferir un sistema de recubrimiento estético ya que este público en particular se fija en la parte externa antes de consumirlo y requieren de dosis más bajas o compuestos menos agresivos que reaccionen que no justifiquen una película de protección especializada; por otro, un fármaco destinado a las personas mayores que se someterán a un tratamiento prolongado requiere una cobertura que defienda su estómago y previene la aparición de enfermedades como la gastritis.

Con el fin de ilustrar la importancia de estos elementos vamos a mencionar algunos puntos clave que debe conocer y nunca pasar por alto, de forma que logre comprender por qué es sumamente importante escoger el mejor recubrimiento para tabletas en su fórmula.

¿Se trata de algo nuevo?

El recubrimiento en los medicamentos no es algo de lo que recientemente se esté hablando, sino que se trata de un invento que durante años se ha llevado a cabo por diferentes farmacéuticos en la historia. De los primeros intentos se encuentra la película de azúcar, el cual consiste en una fina capa de este dulce que se colocaba sobre las medicinas con el fin de que camuflar el sabor y el olor cuando los compuestos resultaban extremadamente desagradables.

Esta técnica se expandió principalmente en la década de 1950 como un método de encapsulamiento de los sabores y una protección contra la humedad; pero rápidamente perdió popularidad debido a que el proceso de implementación resultaba muy lento y requería de bastante mano de obra, puesto que se debía sellar, cubrir la capa protectora, alisarla, colorearla, pulir e imprimirla. Así mismo, aumentaba el peso del fármaco de un 30 a un 50% por lo que no era eficaz en términos logísticos.

Clasificación

Un recubrimiento para tabletas debe ser clasificado en diferentes tipos con el fin de que no pierdan efectividad o resulten muy especializados en un fármaco simple, lo que incurriría en una mayor inversión con menores beneficios; en términos generales, las películas protectoras se dividen según su nivel de defensa o funciones específicas:

Ambiental

Las condiciones del entorno alteran significativamente la composición del fármaco; tan sólo la humedad es uno de los factores que más afecta dado que es capaz de descomponer los compuestos activos, alterar su estructura y resultar perjudiciales en los consumidores; del mismo modo, existen bacterias que se alimentarán de los medicamentos si no cuentan con una capa protectora y darán lugar a un cultivo de microorganismos.

Para evitar esto, sólo se necesita instalar una capa protectora que evite que los agentes contaminantes lleguen hasta los componentes activos; algo que resulta muy útil en aquellas etapas donde no es posible mantener unas condiciones estables de ambientación, como la zona de embalaje, el interior de los transportes distribuidores, las bodegas de almacenamiento, los anaqueles del punto de venta o los cajones de los consumidores.

Estética

Además de proteger a los medicamentos, también se aprovecha el recubrimiento para tabletas en relación con el marketing sensorial; en este caso, se busca que la capa externa del fármaco posea colores agradables, texturas reconocibles y buen enmascaramiento del sabor y olor; de esta forma, el consumidor se sentirá más a fin al producto y lo escogerá por encima de otras marcas en el anaquel, aumentando el índice de ganancias y mejorando el estado económico de la empresa.

Funcionalidad

Esta capa protectora también cumple funciones dentro de la acción del medicamento, en especial con relación a su liberación; lo ideal, es que un fármaco que posee un principio activo muy fuerte no reaccione directamente en el estómago ya que los ácidos gástricos provocan consecuencias fatales, por lo que se prefiere que actúe en el intestino, donde no ocasiona tantos daños y es absorbido con más facilidad por el organismo.

Estos son algunos de los puntos clave del recubrimiento para tabletas si desea conocer más sólo debe llamarnos a los datos de nuestras diferentes sedes o escribiéndonos al chat que encuentra en la sección de contacto donde le brindaremos toda la información pertinente y una respectiva cotización.