A pesar de que la industria farmacéutica ha mejorado significativamente los procesos de fabricación a fin de reducir los efectos secundarios de los medicamentos aún existen casos de personas que registran un episodio de gastritis luego de consumir una pastilla. Esto ocurre principalmente porque las fábricas de producción no implementan el recubrimiento entérico de tabletas como método de prevención de la reacción efervescente de los compuestos activos con los ácidos del estómago.

Por ello, resulta fundamental implementar este sistema, de forma que la calidad de vida de los consumidores no se vea afectada y su índice de ventas se mantenga estable. En el artículo de hoy veremos las razones por las que la gastritis debe ser evitada a toda costa mediante el recubrimiento para tabletas.

¿Qué es la gastritis?

Durante el proceso de alimentación intervienen diversos procedimientos que buscan descomponer los alimentos y dejar únicamente los nutrientes que de verdad serán absorbidos por el organismo; el más importante de estos procesos ocurre en el estómago, en donde existe un ácido que se encarga de quemar lo que no sea nutritivo. Este órgano tiene su propia capa de protección con una mucosa que previene que los jugos gástricos quemen las paredes estomacales, manteniendo un equilibrio y previniendo daños en esta fase.

Sin embargo, cuando no se realiza este revestimiento o no resiste las reacciones químicas en su interior, se produce la enfermedad comúnmente conocida como gastritis; en donde el jugo gástrico actúa directamente sobre las paredes del estómago sin ningún tipo de protección, provocando úlceras e inflamaciones que normalmente se traducen en dolor, irritación e incomodidad.

Síntomas de la gastritis

Los síntomas de la gastritis pueden aparecer en cualquier momento del día. Algunos profesionales médicos señalan que son diferentes para cada paciente. Por ejemplo, algunas personas se sienten un poco mejor cuando comen, mientras que otras lo contrario. Estos son las señales más comunes:

  • Dolor: Se trata de una sensación de ardor en el estómago que resulta incómoda y en algunas ocasiones incapacitante; a veces sólo se siente en la zona, pero en casos más extremos llega hasta la garganta.
  • Llenura: Con sólo un bocado ya se siente como si hubiera comido en exceso al punto en el que ver la comida ya le hace perder el apetito.
  • Dolor al eructar: Ocurre porque al comer se traga bastante aire lo que causa los tradicionales eructos, pero con gastritis esta reacción es dolorosa.
  • Náuseas: En ocasiones son simples mareos, pero es muy común que lleguen al vómito.
  • Sangrado: Cuando es muy fuerte es común que las heces o el vómito contengan residuos de sangre que se produce en las úlceras del estómago.

Causas

Existen muchas causas para que la gastritis se presente, pero en este artículo nos centraremos en la ingesta de medicamentos sin su adecuado recubrimiento farmacéutico, el cual, resulta una de las razones más comunes en especial en pacientes que requieren de estos componentes con el fin de mantener su estilo de vida. Lo primero que hay que saber es que las tabletas están diseñadas gracias a la mezcla de diferentes polímeros sintéticos y naturales que les permite inhibir algunas funciones corporales o reducir la evolución de ciertas enfermedades.

Pero no todo lo que ofrecen los medicamentos es bueno y esta mezcla de químicos por lo general produce diversos efectos secundarios; algunos son muy leves o sólo se presentan cuando la ingesta ocurre en grandes cantidades, no obstante, cuando la fórmula no cuenta con el recubrimiento entérico de tabletas es muy probable que desde las primeras semanas se comiencen a percibir los síntomas de gastritis.

Esta capa de protección lo que permite es impedir que el componente activo reaccione con los ácidos gástricos del estómago; de este modo, el ácido se mantendrá estable y no deteriora la mucosa que protege las paredes e impide la generación de úlceras; además, en términos funcionales le va a ayudar a que el núcleo llegue con más facilidad a los intestinos y la biodisponibilidad aumenta y por ende el efecto terapéutico sea mejor.

¿Por qué la industria farmacéutica debe instalar el recubrimiento entérico de tabletas?

La prevención de la gastritis debe ser uno de los pilares fundamentales de las industrias farmacéuticas ya que si no se mantiene un control de esta enfermedad los consumidores registran afecciones graves, lo que reducirá su calidad de vida y el índice de ventas del compuesto. Por otro lado, si no se supervisan estos efectos secundarios y se vela por reducirlos, enfrentará multas por parte de las autoridades sanitarias.

Por ello, cuente con nuestro apoyo para suministrarle el recubrimiento entérico de tabletas al llamarnos a los números de nuestras diferentes sedes en CDMX, Hidalgo, Jalisco y Apodaca o escribirnos al formulario que encuentra en la sección de contacto.