En EasyCoat nos dedicamos a ofrecer sistemas de recubrimiento de alta calidad para que la industria farmacéutica ofrezca productos aceptables para los consumidores. Uno de los objetivos de nuestros recubrimientos es mejorar la apariencia de los fármacos, lo que es posible con el sistema de recubrimiento estético ST que ofrecemos, cuya función es optimizar la estética y proteger el núcleo de la luz. No obstante, también se necesitan colores para mejorar el atractivo. Contamos para ello con el sistema EasyColor, que comentare

La ciencia corrobora la importancia del color.

En la mayoría de los pacientes, la forma, color y sabor de los fármacos puede afectar (ya sea disminuir o aumentar) o modificar su acción, incluso los efectos adversos, especialmente para personas polimedicadas o de la tercera edad. Pero ¿cómo afecta? Una investigación realizada en el Brigham and Women’s Hospital quiso responder esta pregunta.

El estudio se publicó en la revista Archives of Internal Medicine y demostró que cambiar fármacos de marca a genérico, que poseen diferentes formas, colores y apariencias conferidas por un sistema de recubrimiento estético, aumenta hasta 50% las probabilidades de que no se cumpla con el tratamiento.

En él se comparó el cumplimiento con prescripciones previas y se verificó si el color, forma o apariencia cambiaron con respecto a recetas anteriores. Los investigadores descubrieron que ocurrían frecuentes interrupciones si había cambios en las características mencionadas, a diferencia de los medicamentos sin variaciones en el color, forma y apariencia. Otros estudios corroboraron que las posibilidades de interrumpir un tratamiento incrementaron hasta un 66% si había cambios en la forma y hasta un 34% si había cambios en el color.

Entonces, ¿realmente importa el color, forma y apariencia para apegarse a lo que indican las recetas? Parece que la respuesta es «sí». Las modificaciones en esas características no solo entorpecen el seguimiento del tratamiento, también generan confusiones, gastos notables para el sistema de salud y errores en la toma. Afortunadamente, existen sistemas que ayudan a los fabricantes a homogeneizar la apariencia de los medicamentos para que resulten confiables y no ocurran variaciones en un mismo producto. Entre ellos destaca el EasyColor, uno de los mejores sistemas de color en el mercado actual.

¿Por qué EasyColor?

EasyColor es un sistema de pigmentos formulado de forma íntegra, que puede combinarse con cualquier sistema de recubrimiento para tabletas de nuestro catálogo. Usarlo evitará la adición de pigmentos de forma separada en la zona de producción, lo que garantiza la reproducibilidad del color en los medicamentos lote a lote. Además, disminuye los tiempos de procesamiento y mejora la cantidad de materiales en inventario.

Recomendamos usar el sistema al 1%. Puede utilizarse para ofrecer tonalidades vivas y llamativas en distintas formas farmacéuticas, ya sea soluciones, tabletas, cápsulas de gelatina blanda, suspensiones, entre otros. En la fabricación de este sistema o los del sistema EasyCoat, como el sistema de recubrimiento estético, se usan pigmentos FD&C (óxidos de hierro y lacas alumínicas) con amplia aceptación, certificados y fabricados conforme altos estándares de calidad.

Las lacas se aplican por medio de dispersión y son insolubles en agua. Es importante considerar el tamaño de partícula, ya que determina considerablemente la capacidad de coloración. Los pigmentos que ofrecemos en el sistema presenta características particulares y, en cuanto estabilidad, muestran comportamientos diferentes, por lo que es importante conocer los siguientes detalles:

Laca

Es insoluble, el medio de coloración es por dispersión, su dosis de uso oscila entre 0.1% y 0.3% y el contenido de color está entre 10 y 40%. El tamaño promedio de partícula es de cinco micras, presenta óptima estabilidad a la temperatura y luz y su poder tintóreo no es proporcional al contenido de color.

Colorante

Es soluble, su medio de coloración es la disolución, el contenido de color oscila entre 88% y 92% y la dosis de uso entre 0.01% y 0.03%. El tamaño de la partícula es malla 12 a 200, presenta buena estabilidad ante luz y temperatura y su poder tintóreo está directamente proporcional al contenido de color.

Ahora bien, los óxidos de hierro pueden absorber la radiación ultravioleta, por lo que no los afecta la luz solar. Esto se debe a su alta pureza, composición y concentración de sales solubles. Destacan por su estabilidad al calor, durabilidad y excelente dispersabilidad. La estabilidad química de los óxidos de hierro puros les confiere altísima resistencia a agentes ácidos y alcalinos.

En el caso de las lacas alumínicas, consisten en un tipo de aditivo colorante que se prepara al precipitar un colorante soluble al agua en un sustrato o base insolubles. El sustrato en estas lacas es el óxido de aluminio. Las lacas lumínicas se ofrecen con contenido de colorante puro, que pueden ser mejores que el 1% o mayores que el 40%.

Si desean este excelente producto u otro sistema de recubrimiento de comprimidos, acérquense a nosotros. Garantizamos productos de la más alta calidad a precios competitivos. Pidan una cotización o más información a través de la línea (81) 8386 6575 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.