En primer lugar queremos recordarle que no existe un recubrimiento para tabletas mejor que otro o alguno que sea una opción predilecta para todo tipo de medicamentos; por el contrario, podemos encontrar una gran cantidad de composiciones y materia primas que cumplen con diferentes funciones que podrán ser útiles en uno u otro fármaco o dependiendo de las necesidades específicas que desee que cumpla el revestimiento como sólo cambiar la apariencia o ayudar a su biodisponibilidad.

Por otro lado, EasyCoat® es el distribuidor de materias primas de recubrimiento de comprimidos con mayor impacto a nivel mundial, contamos con una amplia experiencia y el respaldo de expertos de diversos países y que han logrado simplificar nuestros productos en tres líneas principales que usted puede escoger fácilmente al revisar nuestra comparativa en el inicio de nuestro sitio web; eso significa que tenemos la capacidad de brindarle información útil para mejorar los procesos de producción de sus fármacos y hacerlos óptimos para su consumo.

Una vez que conocemos esta información y que ha revisado nuestros diferentes productos se preguntará ¿cuál me conviene? ¿Qué factores debo tener en cuenta para escoger el modelo ST, NT o MT? Para responder a estas preguntas debemos realizar un contexto en el que descubra la importancia de estos tipos de recubrimientos farmacéuticos.

¿Por qué recubrir las tabletas?

No hay una respuesta única o sencilla con la cual afirmar por qué recubrimos los medicamentos, pero sí podemos señalar algunos factores que convierten este proceso en algo importante para la industria. Básicamente podríamos resumir la importancia del recubrimiento en los siguientes puntos:

  • Añaden un factor extra de resistencia durante el embalaje, envío y transporte, alargando su vida útil durante el proceso de producción, distribución y venta y garantizando un producto de calidad para el consumidor final.
  • Ayudan a identificar el producto dentro del mercado y permiten diferenciar entre diferentes dosis para que el consumidor ingiera los fármacos según la prescripción médica.
  • Enmascara el sabor y olor de los medicamentos para hacerlos más agradables para consumir y no generar respuestas sensoriales que rechacen el fármaco; esto es útil cuando se fabrican medicamentos enfocados en el público infantil.
  • Protege al medicamento de factores externos como insectos, bacterias, hongos o la reacción ante condiciones ambientales como el sol y la humedad.
  • Modifica el tiempo en el que el componente activo se desintegra en el cuerpo, haciendo que sea muy rápido o retrasarlo según los propósitos particulares del medicamento.
  • Brindarles una capa protectora frente a los ácidos gástricos, defendiendo la estructura interna del fármaco y previniendo enfermedades como la gastritis.
  • Permite mantener juntos dos compuestos diferentes hasta el momento en el que se diluyen en uno sólo en el interior del organismo.

Las funciones del recubrimiento para tabletas no se limitan a esta lista, existen muchos más e incluso, influyen dentro del proceso terapéutico, volviéndose ingredientes fundamentales para que el efecto sanador del medicamento ocurra; por lo que la elección de un revestimiento apropiado no puede realizarse a la ligera.

Tipos de recubrimientos

En general podemos destacar varios tipos de recubrimiento para tabletas, algunos ejemplos son: de ingredientes activos, de azúcar, película acuosa, entéricos, película de solvente, entre otros, cada uno con sus respectivas particularidades y beneficios, la elección de uno u otro afectará completamente el resultado final del efecto médico del fármaco; y una vez que se ha elegido el más apropiado se debe implementar masivamente en lotes de tabletas para asegurar que se aplicará el revestimiento en todas las unidades en el mercado.

En resumen, un adecuado revestimiento es igual a más calidad en el medicamento, mayores ventajas para el usuario y más probabilidades de ganancia y retorno de inversión.

Ejemplo de la elección del recubrimiento para tabletas: entéricas

Para ilustrar la importancia de cuál modelo de revestimiento se debe escoger, vamos a analizar los dos principales ventajas del tipo entérico, se trata de una protección especializada en la que se dispone de una capa capaz de resistir al pH del ácido gástrico y de esa manera evitar que estos líquidos estomacales afecten la calidad del fármaco. ¿Parece bueno? Pues hay más porque esa capa también previene que se genere una reacción de ebullición en la que el estómago se irrita y genera graves enfermedades en este órgano como úlceras y sangrado.

Por lo que elegir este modelo va a garantizar protección tanto al medicamento como a sus pacientes, pero si los compuestos de su medicamento no reaccionan ni cambian con la presencia de estos ácidos, lo único que hará será retrasar innecesariamente el momento de la liberación, por lo que perfectamente puede implementar un modelo ST o MT que brindan protecciones ante condiciones ambientales y permiten diluir rápidamente el medicamento.

Para conocer, ¿cuál es el indicado?, contáctese con nuestros asesores a través del chat que encuentra en nuestro sitio web y desde allí le formule la pregunta de cuál es el recubrimiento para tabletas indicado para su caso, nuestros expertos analizarán el caso y le brindarán la opción apropiada.