Para asegurar que se tendrá un recubrimiento de comprimidos de alta calidad, lo primero que necesitará será analizar la calidad de su medicamento, de esta forma, podrá asegurar un alto rendimiento de los revestimientos en función del efecto que busca tener en el organismo. Es imprescindible que se tengan en cuenta diferentes características del fármaco antes de garantizar una protección apropiada y que sea uniforme en todos los lotes que saque al mercado.

Cuando los componentes del medicamento son estables y está preparado adecuadamente, los efectos que presente el recubrimiento farmacéutico se pueden predecir y asegurar que cumplirán con su cometido; y por el contrario, un revestimiento no va a ocultar los problemas de calidad que posea el medicamento y la inestabilidad se refleja en la capacidad de acción del sistema de recubrimiento diversas y que varían en función de la calidad del fármaco original.

El sistema de recubrimiento estético, dentro de la implementación de los revestimientos de película, representa desafíos y dinámicas predeterminadas que deben seguirse para tener resultados predecibles y exitosos.

El primero de ellos es que existen diversas formas de revestimientos, en concreto hay tres categorías principales puede adquirir a través de EasyCoat®. Para aspectos prácticos, en este artículo nos centraremos en el recubrimiento de comprimidos de película, con el que se instala una capa a la superficie del fármaco y se emplea como escudo protector ante las condiciones ambientales y brinda la capacidad de tener colores característicos.

¿Por qué necesitan de esta capa?

Uno de los principales aspectos para argumentar que este proceso es en realidad una ciencia precisa es que es casi imposible concebir un medicamento que no cuente con una capa protectora, de existir un compuesto así, lo más probable es que la erosión, el astillado, la rotura, la humedad, los cambios de temperatura y los microorganismos atacan rápidamente el comprimido y hagan que sus propiedades cambien y no actúen como deberían.

Otra de las ventajas es que ofrecen un valor mercantil a los productos de la industria farmacéutica; le dan personalidad a cada fármaco y lo convierten en un comprimido único entre la competencia, agregándole características como color, olor y enmascaramiento del sabor que hagan la experiencia de tomar medicamentos algo un poco más llevadero.

Pero no se quedan allí, también poseen componentes funcionales para la acción del medicamento y la prevención de sus efectos secundarios; tienen la capacidad de contar con ingredientes que aceleran su biodisponibilidad, potencien su efecto terapéutico o prevengan la reacción con los ácidos del organismo y generan que el medicamento sea absorbido por el intestino de forma más neutra y sin generar malestares como la gastritis.

Factores del medicamento que afectan su funcionamiento

Normalmente los lotes de medicamentos deben mantener la misma estructura interna y externa, de esta forma garantizan que todos los fármacos vendidos posean el mismo efecto terapéutico en todos los consumidores; pero si analizamos la realidad, en cada píldora existen diferencias que a primera vista parecen insignificantes pero que si hablamos de recubrimiento de comprimidos toman mucha importancia.

En ocasiones ocurre debido a errores humanos, usar de maquinarias diferentes o la subcontratación de otros laboratorios para que fabriquen los fármacos, pero el caso es que las diferencias en el nivel de dureza superficial son muy evidentes en un único lote de medicamentos; esta falta de uniformidad consigue que los revestimientos se apliquen mejor en unos compuestos que en otros y, por ende, algunos sean más propensos a padecer problemas en su nivel de protección.

Se debe garantizar que se tiene un compuesto que mantiene sus propiedades apropiadamente, con un nivel de dureza superficial estable (ni muy fuerte ni muy blando), tener superficies sin demasiado nivel de erosión, entre otros factores.

Para garantizar que el recubrimiento de comprimidos sea lo más apropiado posible y garantice los mejores resultados y doten de beneficios a los fármacos, recomendamos implementar estas capas protectoras en serie y de manera uniforme dentro del proceso de producción, de esta manera se ajustan todos los procesos productivos según las necesidades del sistema de revestimiento y los errores se disminuyen.

Si desea conocer más información acerca de cómo deben ser las características del fármaco para que el recubrimiento de comprimidos sea lo más eficiente posible, contacte con uno de nuestros asesores a los números de contacto de nuestras diferentes sedes en México que encontrará en nuestro sitio web; también puede rellenar nuestro formulario de contacto para que podamos comunicarnos con usted lo más rápido posible y solucionar cada una de sus dudas.